La tercera edición de los Premios Latinoamérica Verde está abierta a partir de hoy, y hasta el 21 de mayo próximo, para la inscripción de proyectos e iniciativas ambientales y sociales de América Latina. Distribuida en diez categorías diferentes, habrá tres finalistas y un ganador por cada una de ellas. Además de toda Latinoamérica, se recibirán casos de España, así como de la comunidad hispana de Canadá y Estados Unidos.

Uno de los objetivos del certamen es conformar un ranking de las 500 mejores iniciativas verdes de la región, cuyos desarrolladores tendrán la oportunidad de presentarlas de manera ampliada ante, según los organizadores, “inversionistas sociales, aceleradores, interesados, representaciones, entre otros”. La gala de premiación se realizará el 25 de agosto en la ciudad de Guayaquil.

Las categorías planteadas son: Agua, Biodiversidad & fauna, Bosques & flora, Desarrollo humano, inclusión social & reducción de la desigualdad, Emisiones, Energía, Finanzas sostenibles, Gestión urbana, producción & consumo responsable, Manejo de residuos sólidos y Océanos.

De acuerdo con la propuesta de los Premios Latinoamérica Verde, serán reconocidas “las acciones que destaquen como ejemplos de compromiso con el cuidado del ambiente, concienciación de temáticas de responsabilidad social y/o ambiental, reducción de la desigualdad que puedan ser usadas como benchmark (referencia) de desempeño sostenible y cuya ejecución esté en desarrollo”.

También serán consideradas cuestiones referidas a “la educación en temas socio-ambientales como una variable transversal”, por lo que se informa que, al menos, “existe una pregunta sobre el tema en cada categoría”.

Un mismo proyecto podrá ser inscrito en varias categorías y será calificado en base a cinco criterios: aplicabilidad, impacto directo, impacto indirecto, impacto financiero e innovación.