“Los proyectos eólicos aumentarán la capacidad de generación en un 20%, una quinta parte de nuestra capacidad de energización actual con una fuente renovable diferente al agua”, indicó el ministro de Minas y Energía, Tomás Gonzáles Estrada, al referirse al Plan de Expansión de Generación – Transmisión 2015 -2029 elaborado por la Unidad de Planeación Minero Energética –UPME.

El mencionado plan plantea, entre otras medidas, una inversión de 700 millones de dólares en la infraestructura destinada a interconectar los 3.131 MW eólicos que se proyectan desarrollar en el departamento La Guajira, en el noreste del país.

En lo que respecta al Plan de Expansión de Generación, en la comunicación del Ministerio de Minas y Energía se sostiene que “para el período 2021- 2029 se requerirá un incremento de la capacidad instalada del país”, por lo que, además de incorporar al parque energético “tecnologías tradicionales”, se prevé “la incorporación de fuentes renovables no convencionales como la producción eólica, ubicada principalmente en La Guajira, la geotermia, la biomasa y la generación solar fotovoltaica”.

Respecto a las fuentes renovables, se asegura que “podrían implicar un beneficio para la demanda, dependiendo del porcentaje de penetración, brindando de paso confiabilidad y desplazando generación más costosa”.

En la actualidad, Colombia tiene un único parque eólico, Jepirachi, de 19,5 MW de capacidad instalada, en operaciones desde 2004, y ubicado precisamente en La Guajira.