El pasado 20 de diciembre la Asociación de Ingenieros Energéticos AEE celebró su asamblea anual donde se mostraron las actividades realizadas en el año 2016, se renovaron los miembros de la Junta Directiva y se establecieron las líneas estratégicas de trabajo para el año 2017.

Antonio Miranda preside este proyecto que aspira según anunció en su programa  a consolidar la comunidad de profesionales certificados  en el campo de la eficiencia energética y las engerías renovables. Ese es sin duda el valor de la AEE, la valía de los profesionales que la componen y que continuamente se acercan a la asociación a formarse en áreas específicas del campo de la energía y a compartir experiencias.

Los objetivos para este mandato son ambiciosos se miren por donde se miren. En primer lugar la AEE Spain Chapter va a cambiar su modelo de negocio diversificando sus fuentes de ingresos.

La asociación va a potenciar la figura de socios para beneficiarlos de descuentos en sus cursos y certificaciones y asistencia a sus encuentros. Además va a ofrecer servicios de asesoramiento a sus asociados como otra forma más de poner en valor el conocimiento de los profesionales que la conforman; debe ser entendida como un foro donde buscar referencias sobre la últimas tendencias en el campo de la eficiencia energética y las engerías renovables desde la tecnología más vanguardista como el vehículo eléctrico o los edificios de consumo casi nulo hasta los ya conocidos planes de medida y verificación de ahorros. Se va a ampliar la oferta formativa abriendo una ventana a la formación semi-presencial que permita de forma rápida compartir experiencias conjuntas. Ya estamos trabajando en el I Congreso de Ingeniería Energética en España. En definitiva, se pretende mejorar el posicionamiento en el mercado de la AEE Spain como asociación española referente en el ámbito de la ingeniería energética.

Todo ello sin olvidar la importancia de su tarea como certificadora de profesionales que pretende potenciar incorporando a las tradicionales certificaciones CEM y CEA el estándar internacional de profesionales en Energías Renovables, REP.

Por último, otro aspecto importante para el capítulo español de la asociación de ingenieros energéticos es consolidar y potenciar los vínculos con AEE USA. En estos dos últimos años hemos ganado reconcomiendo a un trabajo serio y profesional tanto en publicaciones y ponencias como en la tarea de certificación y formación tanto en España como en otros países.

En definitiva un reto apasionante precisamente en un momento de disrupción tecnológica en el campo de la energía que la AEE Spain Chapter afronta con la solidez que le aporta estar rodeada de los mejores profesionales del país.