Llegamos a la segunda semana del curso de preparación CEM impartido en Santo Domingo. Esta parte del curso será impartida por Román Miguel Moreno, Ingeniero Mecánico Electricista, graduado del ITESM Campus Monterrey, en 1986.

Con una  Maestría en Ciencias con especialidad en Sistemas de Energía y un Doctorado con especialidad en Administración de Energía y Fuentes Alternas,  ambos grados obtenidos en la Universidad de Arizona, E.U.A., generación 1992 y 1997 respectivamente.

Además, ha estado a cargo del Centro de Ahorro de Energía, del ITESM Campus Sonora Norte, del 2001 al 2009, donde realizó proyectos de ahorro de energía y aplicación de fuentes alternas para la industria, el comercio y particulares. Es profesor de cátedra del Campus, impartiendo cursos para las carreras de Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Industrial y Arquitectura.

Está certificado por la Association of Energy Engineers como Certified Energy Manager (CEM), además es miembro de la American Society of Heating, Refrigerating and Air Conditioning Engineers (ASHRAE); la American Solar Energy Society (ASES); la International Solar Energy Society (ISES); la Illuminating Engineering Society of North America (IESNA); la Association of Energy Engineers (AEE); el Institute of Electrical and Electronic Engineers (IEEE); y la American Society of Mechanical Engineers (ASME).

El Dr. Moreno es actualmente el Presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Ramas Afines del Sonora, A.C. y además es el Director de PRADMEN, S.A. de C.V. empresa dedicada a proyectos de administración de la energía y fuentes alternas