A partir de un acuerdo de la filial local de la compañía Cisco con la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), se creará en septiembre el Centro de Innovación en Energía Cisco-UADE, que entre otros elementos “posibilitará potenciar los desarrollos de energías renovables aportando tecnologías que permitan incrementar la eficiencia energética”, informa la agencia oficial de noticias Télam.

El acuerdo contempla la aportación por parte de Cisco -empresa estadounidense dedicada a la fabricación, venta, mantenimiento y consultoría de equipos de telecomunicaciones- de “equipos valuados en medio millón de dólares”, mientras que la UADE aportará el espacio donde se desarrollará la actividad del Centro, en la ciudad de Buenos Aires.

Se espera que el nuevo centro permita desarrollar soluciones en monitoreo, alerta temprana y resolución de problemas en generación, transporte, distribución y uso de la electricidad, tanto para el sector público como para el privado.

El gerente general de Cisco Argentina, Gabriel Sakata dijo a Télam que “el gobierno argentino decidió darle impulso y fomento al desarrollo de fuentes de energía renovables para la generación de electricidad”, en referencia a la anunciada licitación por 1.000 MW anunciada en mayo pasado.

En ese sentido, Sakata explicó que “para que esto sea exitoso, se requiere tener en paralelo, una red de comunicaciones con sensores en línea, para conectar este sistema más complejo en el que ingresará la matriz de energía de nuestro país”.

Por su parte la que será responsable de Centro de Innovación en Energía Cisco-UADE, Patricia Hall, dijo: “Desde el Centro de Innovación se pueden desarrollar soluciones, especialmente a partir de la aplicación de sensores en cámaras, conductos, terminales, estaciones, generadores, transformadores, que brindan información al instante sobre los flujos, y permiten tener un diagnóstico de lo que está pasando en cada lugar, y hasta efectuar reparaciones, sin que una persona tenga que ir hasta el lugar”.