La Asociación de Ingenieros Energéticos de Latinoamérica ofrecerá formación específica para la obtención de la certificación CEM del 24 al 29 de agosto

La Asociación de Ingenieros Energéticos de Latinoamérica (AEELATAM), en colaboración con la Asociación de Ingenieros Energéticos (AEE) y el Consejo Colombiano de Eficiencia Energética (CCEE) como socio local, organiza el prestigioso curso de preparación para la obtención de la certificación CEM que se realizará en Bogotá del 24 al 29 de agosto.

La certificación CEM (Certified Energy Manager) es la de mayor reconocimiento internacional dentro de las ofrecidas por AEE. Una certificación que ya cuenta con más de 30 años de existencia y que han conseguido más de 20.000 personas en todo el mundo.

AEELATAM, entidad de formación CEM especializada para Latinoamérica, pondrá en marcha este curso junto con el Consejo Colombiano de Eficiencia Energética (CCEE), organización sin ánimo de lucro constituida en diciembre de 2010 que trabaja por una mayor eficiencia energética y un mayor uso de las energías renovables en Colombia. Asimismo, el CCEE ha sido miembro corporativo de AEE desde 2011 y ahora promueve y apoya la formación y certificación de profesionales en gestión energética (CEM).

El curso de preparación para la obtención de la certificación CEM que se celebrará en Bogotá del 24 al 29 de agosto, está formado por 5 días de preparación intensiva en los que se persigue aportar el conocimiento sobre las últimas técnicas de ahorro en costos y disminución del consumo de energía, así como un profundo entendimiento de las últimas estrategias de gestión de la energía. Además, este curso prepara al profesional de la energía para afrontar de forma exitosa el examen de certificación CEM que tendrá lugar el último día del curso.

Para ello, el área de estudio del curso comprende temas diversos que incluyen aspectos técnicos, administrativos y financieros: contabilidad y economía energética, auditorías energéticas, instrumentación, tarifas eléctricas, iluminación, sistemas eléctricos, sistemas industriales, renovables, cogeneración, HVAC. Climatización y ventilación, aislamiento en edificios, calderas, almacenamiento de energía, aislamiento y uso de la energía en edificios, certificaciones, mantenimiento, commissioning, M&V.

En primer lugar, el programa del curso presentará los aspectos básicos de las áreas clave de la administración energética para después profundizar en aspectos concretos, principios y técnicas que hay que conocer para poder llevar a cabo la correcta administración de la energía.

En 5 días, los alumnos estarán preparados para poder llevar a cabo una buena administración de la energía en su empresa o entidad, así como asesorar a clientes aplicando las últimas técnicas y tomando el control sobre los costos energéticos. Estos conocimiento y técnicas le servirán para disminuir y optimizar el uso y el consumo de energía.

Tras la aprobación del examen, se podrá obtener el certificado CEM acreditando 3 años de experiencia específica en el área de energía, si se posee un título profesional de ingeniería o carreras afines (mínimo 4 años de estudio); 5 años de experiencia si se posee un título de técnico o tecnólogo (mínimo 3 años de estudio); o 10 años de experiencia específica si no se posee título profesional.

El curso contará con el mejor profesorado, un equipo formado por expertos de prestigio internacional homologados por la AEE: Armando Llamas (Ph. D. CEM, CPQ, CLEP), Ingeniero, Profesor de la ITESM, Director del Centro de Estudios de la Energía y Presidente del AEE Monterrey Chapter; Román Moreno (Ph. D. CEM, REP), Ingeniero y Consultor especializado en ingeniería energética y energías renovables; Andrés Ortuño (CEM, CEA, CMVP), Ingeniero Industrial, Socio y Director Ejecutivo de varias empresas en el área de la ingeniería energética, Consejero del Comité Internacional de la AEE y Primer Presidente del AEE Spain Chapter.

El curso de preparación para la obtención de la certificación CEM se impartirá en la Asociación de Egresados de la Universidad de los Andes (C/ 92, nº  16-11, Bogotá).

Consulta la noticia en la Revista Virtual Pro: AEE y CCEE organizan el primer curso y examen para la certificación CEM en Colombia