La Asociación de Ingenieros Energéticos (AEE) ha participado en la presentación del Plan de Apoyo a los Proyectos de Energía Renovable, impulsado por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE). El evento se ha celebrado este martes 4 de abril en el Hotel Sheraton de Santo Domingo.

La actividad ha contado con la participación de los profesores de formación CEM de AEE y miembros de AEE Spain Chapter, Alberto Ramos y Guillermo Escobar, quienes han expuesto sendas conferencias sobre la Penetración de las Energías Renovables en el Sistema Eléctrico y Comercialización, y Eficiencia Energética y Sostenibilidad, respectivamente.

Alberto Ramos es ingeniero de Minas por la Universidad Politécnica de Madrid y director gerente de la Fundación Gómez Pardo. Además, es secretario y subdirector del Consejo Asesor de la ETSI de Minas y Energía. Entre sus proyectos más destacados se encuentra el desarrollo e implantación de una planta de desarrollo tecnológico para la captura y almacenamiento subterráneo de CO2 como asesor tecnológico del VII Programa Marco de la UEE.

Asimismo, desarrolla la actividad de docente del departamento de Energía y Combustibles de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de Madrid (UPM). Tras casi 20 años de experiencia, ha escrito incalculables artículos en revistas científicas y ha sido galardonado con premios como el Legend in Energy por la Asociation of Energy Engineering (AEE).

Guillermo Escobar es licenciado en Forest Engineering, Live and Technology Sciences por la Universidad Politécnica de Madrid. Con 35 años de experiencia, ocupa los cargos de profesor y tutor en Eficiencia y Servicios Energéticos de la Escuela de Organización Industrial, director de Proyectos y responsable for Energy Efficiency and Mobility Innovation de Gas Natural Fenosa, y miembro de la junta ejecutiva de AEE Spain Chapter.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, ha anunciado el lanzamiento de ocho proyectos de generación a partir de fuentes renovables de energía que, con una inversión de 779.8 millones de dólares, aportarán 361.2 megavatios nuevos al sistema a partir de 2018.

Estas nuevas generadoras, tres solares y cinco eólicas, se sumarán a los parques de generación existentes, que actualmente cuentan con la capacidad de 194.25 megavatios y a las 26 nuevas microcentrales hidroeléctricas construidas en zonas aisladas del país.

El acto de lanzamiento ha incluido charlas magistrales de expertos nacionales y extranjeros como el vicepresidente ejecutivo de CDEEE, Rubén Jiménez Bichara; el ministro de Energías y Minas, Antonio Isa Conde; los ejecutivos de las empresas que construirán las ocho generadoras; los representantes de los tres proyectos ya en operación y funcionarios que integran el holding eléctrico del Estado.

Los estudiantes universitarios que asistieron a la actividad pudieron observar los avances de las once empresas participantes en el evento donde exhibieron las características de sus respectivos proyectos de energía renovable.

aee2

Imagen: CDEEE